Derecho Procesal·Estudio·Poder Judicial·Seminarios

Seminario Estudio Modelo Orgánico para la Nueva Justicia

Con más de 100 asistentes y la presencia de la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, la Ministra de la Corte de Apelaciones, Claudia Lazen, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Inés María Letelier, del Subsecretario de Justica, Juan José Ossa, académicos de distintas universidades y profesionales de organismos públicos, se realizó en las dependencias de la Corte Suprema el seminario final sobre el estudio “Modelo Orgánico para la Nueva Justicia” el pasado lunes 9 de abril.

El primer bloque, a cargo del equipo consultor de la Pontificia Universidad Católica, se centró en la presentación de los hallazgos y conclusiones principales de la investigación, como también de recomendaciones derivadas del trabajo realizado.

La cientista política de la Universidad de Minnesota, Lisa Hilbink, fue la encargada de comenzar el segundo bloque del seminario que tuvo por objeto comentar el estudio a partir de los trabajos e investigaciones que ha venido realizando sobre el sistema de justicia. La intervención de la académica norteamericana se concentró en el acceso a la justicia y efectivización de derechos desde los límites y posibilidades de las reformas institucionales. Desarrolló el tema de acceso dada la importancia que tiene pues según la literatura en esta materia, el trato (Tom TTaylor) que recibe la persona es clave para su experiencia y posterior valoración de la institución, siendo esta una de las principales conclusiones del estudio: el servicio es más importante que la gestión para la satisfacción de los usuarios.

Destacó, además, el caso de la paradoja chilena (PNUD 2014) del sistema de justicia que es objeto de una investigación colaborativa cualitativa que se encuentra realizando y que consiste en que a pesar de tener un alto nivel de independencia judicial, el nivel de confianza por parte de la ciudadanía del sistema de justicia chileno es bajo (OCDE 2016).

El Director Ejecutivo de CEJAS, Jaime Arellano, fue el segundo expositor encargado de comentar el estudio, dando inicio a su intervención con la pregunta ¿cuáles son los modelos de gestión que sirven para proveer las mejores soluciones a los conflictos prioritarios de la ciudadanía?

La primera advertencia que realiza Arellano es que los sistemas de justicia por definición son monopólicos, esta condición estructural de proveedor del servicio de justicia que brinda el Estado es la base para entender y desarrollar soluciones adecuadas para los ciudadanos y ciudadanas. Como consecuencia, aparece la segunda inquietud ¿cuáles son los conflictos y la jerarquía que más preocupan a la ciudadanía y que requieren de una solución? Es a partir de la respuesta a esta interrogante que se pueden construir modelos procesales y de solución de conflictos, modelos de gestión, que permitirá dar una respuesta en base a una oferta de servicios. En palabras del académico “el estudio que estamos reseñando es vital para lo que se está haciendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s