Derecho Civil·Estudio

Las fuentes del ordenamiento jurídico.

Captura de pantalla 2018-02-24 18.09.33La palabra fuente etimológicamente significa manantial que brota agua de la tierra. Sin perjuicio de lo anterior, hay ciertas acepciones a la palabra fuente que enriquecen mejor el significado para así tener una mejor comprensión. Fuente del derecho, en primer lugar, puede ser comprendido como una razón legitimadora y vinculatoriedad del derecho, es por esto que alguno sostiene que la razón y la legitimación proviene de Dios y la ley eterna que son verdaderas fuentes para todo el derecho. En segundo lugar, la palabra fuente de derecho, puede ser considerado como instrumento hacedor de derecho, por esto se habla del espíritu del pueblo o manifestación del pueblo o Estado como principal fuente de derecho. Y en tercer y último lugar, fuente del derecho, es comprendida o se relaciona con la costumbre, principios generales del derecho y la jurisprudencia que son manantiales verdaderos de donde en vez de brotar el agua, brota derecho que en ocasiones no equivale a un brote de justicia.

cropped-library-books-desk-bookshelf-antique-2560x1600-wallpaper-4766981.jpg

Fuentes del derecho.

“Estos son los modos de producción normativo establecidos dentro del ordenamiento jurídico. En ese sentido fuentes del derecho equivale a los hechos o procedimientos reconocidos dentro de un sistema jurídico y que son válidos para la formación de normas jurídicas”.

Sin perjuicio de lo anterior, también se señala que son mecanismos sociológicos de legitimación o procedimientos considerados válidos para crear, modificar o derogar normas jurídicas dentro de la comunidad.

Los sistemas jurídicos.

a) Sistema jurídico romano germánico:

Este sistema contempla como principal fuente del derecho la supremacía de la ley. Este es el sistema que prima en el ordenamiento jurídico chileno.

b) Sistema jurídico del common law :

Este sistema contempla como principal fuente del derecho los derechos que nacen en base a la costumbre y cobra relevancia a través de los precedentes jurisprudenciales.

c) Sistema jurídicos orientales:

Este sistema jurídico contempla un sistema mixto donde prima la supremacía de la ley y la tradición jurídica representada en la costumbre no escrita.

d) Sistema jurídico musulmán o religiosos:

Esta equivale a que la principal fuente del derecho son los libros sagrados y en donde el proceso productivo y la norma jurídica propiamente tal, debe adecuarse a la tradición religiosas.

Silla

Clasificación de las fuentes del derecho positivo en el ordenamiento jurídico.

En el primer orden para algunos autores se sostiene que la clasificación comprende 4 grupos y estos son los siguientes: a) fuentes documentales o filosóficas, b) fuentes de origen institucional y fuentes de origen privado, c) fuente originaria y fuentes derivadas, y d) las más importantes fuentes materiales y fuentes formales.

Sin perjuicio de lo anterior fuentes del derecho también comprende a un conocimiento de lo que es derecho, comprende a una fuerza creadora y reproductora de normas jurídicas con cierta autoridad creadora del derecho, estableciendo en si misma los fundamentos de validez de la norma jurídica.

Fuente del derecho por su parte se concreta en la manifestación de un acto concreto de creación de normas jurídicas y también establece el fundamento para los derechos subjetivos.

Clasificación de fuentes materiales y fuentes formales del derecho.

Esta es la clasificación as importante en el estudio de la clasificación de fuentes del derecho positivo y dice relación en primer término a las fuentes formales del derecho, que es el estudio más importante porque en ellas se encuentran establecidos los modos reproductivos a través de los cuales el derecho llega a constituir norma jurídica positiva dentro de la sociedad la cual es vinculante y tienen poder sancionador en la mayoría de casos.

Distinción entre fuentes formales del derecho y fuentes materiales del derecho.

Fuentes materiales del derecho:

Estos son los factores o elementos que influyen en el proceso de formación de la ley. Estos son factores de orden religioso, económicos y culturales. Ahora, las fuentes materiales se dividen en:

Fuentes materiales.

Estos son los factores o elementos que influyen en el proceso de formación de la ley. Estos son factores sociales, religiosos y económicos. Por su parte, las fuentes materiales del derecho, se dividen en:

1.- fuentes materiales directas:

En esta se encuentran la sociedad, de donde la nace la costumbre jurídica a los órganos legislativos establecidos para crear normas jurídicas o los tribunales a través de la jurisprudencia.

2.- fuentes materiales indirectas:

Estas se constituyen a través de los principios generales del derecho, doctrinas religiosas, filosofías y doctrinas que influyen de forma mediata o inmediata en la norma jurídica y su proceso de creación.

Fuentes formales del derecho:

Estas son las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir a los preceptos de conducta exterior, esto para imponerse socialmente en virtud de su competencia coercitiva del derecho. Las fuentes formales del derecho con la manifestación positiva de la norma jurídica.

Sin perjuicio de lo anterior, no debemos confundir las fuentes formales del derecho con norma jurídica; la norma jurídica regula la vida del hombre en sociedad, en cambio, las fuentes formales del derecho, son las formas en como la norma jurídica se exterioriza a la vida social.

Clasificación de las fuentes formales del derecho.

Las fuentes formales del derecho se agrupan en tres grupos:

a) Fuentes formales principales:

En este grupo la primera fuente formal del derecho es la ley. Esta conceptualmente nos debemos enfocar en el artículo 1º del código Civil que nos indica el concepto positivo de ley. “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

En este grupo la segunda fuente formal del derecho es la costumbre. Esta consiste en la repetición constante y uniforme de actos que son análogos durante un determinado periodo de tiempo en una localidad determinada y con la convicción de obedecer a un imperativo jurídico concreto.

En este grupo la tercera fuente formal del derecho son los actos jurídicos. Estos son los actos voluntarios del hombre realizados con la intención de producir efectos jurídicos que son queridos por el autor y reconocidos por el ordenamiento jurídico.

b) Fuentes formales supletorias:

En este grupo encontramos en primer lugar los principios generales del derecho, los cuales se encuentran inmersos dentro del ordenamiento jurídico positivo, y constituyen principios formativos de alcance y de formulación general. En segundo lugar, encontramos la equidad natural, la cual se manifiesta por la labor del juez o labor jurisdiccional de acuerdo a su conciencia valorativa, independiente de que están sean creadas para la solución de conflictos jurídicos particulares.

c) Fuentes formales de hecho:

En las fuentes formales de hecho encontramos la jurisprudencia, la cual es un conjunto de principios o normas generales que emanan de fallos uniformes, dictadas por los tribunales superiores de justicia. Es necesario, por último, entender que los fallos crean normas jurídicas a través de la sentencia judicial y para la resolución de casos particulares.

Gracias a estas fuentes del derecho se manifiestan las potestades del ordenamiento jurídico.

Las potestades del ordenamiento jurídico.

Potestad del ordenamiento jurídico, debe ser entendido de la siguiente forma: “las potestades del ordenamiento jurídico establecen la determinación de quien es la persona o órgano estatal que esta destinado a crear normas jurídicas”.

Los tipos de potestades que se establecen en el ordenamiento jurídico son las siguientes:

– Potestad constituyente: la potestad constituyente originaria y derivada está regulada y es estudiada por el derecho constitucional.

– Potestad legislativa: Esta se encuentra regulada por el derecho civil en términos amplios (recordemos los primeros artículos de la teoría de la ley que se encuentran en el código civil) y por otro lado se encuentra regulado por el derecho constitucional.

– Potestad social o consuetudinaria: Esta es estudiada y regulada por el derecho civil y se manifiesta cuando se estudia la costumbre y otras normas jurídicas especiales.

– Potestad reglamentaria: Esta es estudiada y regulada por el derecho administrativo.

– Potestad jurisdiccional: Esta se encuentra regulada por el derecho procesal.

– Potestad privada o negacional: Es propio del estudio del derecho civil.

VIDEOS:

3.- Fuentes del Derecho Generalidad

4.- Fuentes del Ordenamiento Juridico y Clasificación

5.- Las potestades del ordenamiento juridico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s