Tramitación Electronica

Causas D-D.I -P y sin Letras en carpeta digital dentro sistema informatico de Tribunales Civiles de Chile

Introducción.

Con la implementación de la nueva ley de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales en Chile, trajo consigo una serie de dudas con conceptos que arrancan de una esfera jurídica, y por otra parte se hace necesario desde ahora manejar ciertos conceptos o tratar de interpretar ciertas figuras que existen dentro de la denominada “carpeta digital”.

En lo que se refiere a esta nota, nos referimos a las causas que se tramitan en los juzgados de letras con competencia civil, y que tanto litigantes, como las partes, han notado desde el año 2014 ciertos cambios dentro del sistema informático donde ciertos procedimientos (Juicios ejecutivos, gestiones preparatorias) aparecen con una letra “D”, y otras con el famoso “D.I”, y que hoy con la dictación de la ley 20.886 y la dictación del acta 37, 71 ambas del año 2016 tenemos otras figuras o “letras” que generan una confusión al momento de consultar una carpeta digital (expediente o causa) en el sistema informático.

Procedimientos con letras “D” y “D.I”

Estos procedimientos que figuran con estas letras en la carpeta electrónica, se refieren a juicios ejecutivos tanto generales como a los procedimientos ejecutivos especiales (ley de bancos), como así mismo también se aplicaba a gestiones preparatorias de la vía ejecutiva.

Esta acta estableció en su numeral segundo lo siguiente:

Segundo. Tramitación electrónica. Las causas que se tramiten mediante procedimiento ejecutivo y gestiones preparatorias serán registradas exclusivamente en el sistema informático de tramitación. Sólo se conformará expediente físico, en soporte de papel, al deducirse oposición por el ejecutado por medio de una o más excepciones a la ejecución; al interponerse tercerías y al recurrirse de apelación y casación en la forma en contra de las resoluciones y sentencias de primera instancia.

Sin embargo, ahora con la dictación del acta 71-2016, las causas civiles con procedimiento ejecutivo o de gestiones preparatorias, que de acuerdo al Acta 54-2014 se tramitan exclusivamente en el sistema informático, y desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.886 en la respectiva jurisdicción no deberán conformar expediente físico, por lo cual no debería existir a contar del 19 de diciembre del 2016 más ingresos cuyas causas sean procedimientos ejecutivos o gestiones preparatorias.

Ejemplo: Causa digital bajo el acta 54-2014. Se mantiene la letra D porque no se dan los presupuestos que establece el ítem segundo de la citada acta.

1

Ejemplo: Causa digital bajo el acta 54-2014. Con la letra “D.I” porque se dan los presupuestos que establece el ítem segundo de la citada acta.

2

En este caso se opusieron excepciones, por lo cual la carpeta digital deberá el Juzgado aplicar en el sistema informático para que la carpeta electrónica se transforme en un expediente físico y denominarse “D.I”

Por ultimo, este numeral segundo de la citada acta, señalo que en los demás procedimientos ante los tribunales con competencia civil, se continúe confeccionando el expediente físico en soporte de papel, integrando por los escritos, resoluciones y demás actuaciones conforme a su fecha de incorporación a una carpeta digital.

Procedimientos “P”

Con la dictación dela ley Nº 20.886, y específicamente su disposición del Inciso 1º del artículo 2º Transitorio, señala que las disposiciones de la ley de tramitación electrónica, sólo se aplicará la digitalización a las causas iniciadas con posterioridad a su entrada en vigencia, entendiéndose como tales a las iniciadas desde la fecha de presentación de la demanda o medida prejudicial, según corresponda.

Siendo este el principal motivo para adoptar un método de diferenciación sencillo dentro del software de tramitación de los juzgados civiles, se implementó la identificación del rol de una causa con expediente físico con una denominada “P” y que equivalen a juicios iniciados antes del 19 de Diciembre que no eran juicios ejecutivos o gestiones preparatorias, y cuyo formato era el expediente físico (recordemos que para fines informáticos, esas son causas “D” o “D.I”).

Esto en términos sencillos y desde su mirada informática, la letra “P” equivale en primer lugar, a un procedimiento que no es ejecutivo o gestión preparatoria, sino que es ordinario, sumario o voluntario, y en segundo lugar, es una causa que se tramita por regla general en un expediente físico, no debiendo ser en estricto rigor aplicables las disposiciones de la ley 20.886.

Ejemplo: Causa identificada con letra “P”, es decir, es de papel y se está tramitando en expediente físico y cuyo inicio fue con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 20.886.

3

Procedimientos sin letras, iniciados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 20.886.

Con posterioridad al 19 de Diciembre del 2016 y la entrada en vigencia de esta normativa en las grandes jurisdicciones de Chile, los procedimientos digitales no contienen una letra de identificación o diferenciación en el sistema informático civil, por lo cual estos son procedimientos iniciados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, por lo cual, la consulta no representa confusión, atendiendo también que estricto rigor todos esos procedimientos deberían ser revisados mediante la oficina judicial virtual o a través de módulos de auto consultas disponibles en la pagina web del Poder judicial de Chile en su sección de consulta unificada de causas.

Ejemplo: Causa sin letra y que corresponde al año 2017 bajo la normativa de tramitación electrónica.

4

Espero que esta nota te ayude al momento de consultar tus causas en la oficina judicial virtual, Tribunal o algún módulo de auto consulta.

Fernando A. Lepiman L.
Asesor Jurídico e Informático Ibersystem Chile.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s